Caida Del Cabello Durante La Lactancia

Al terminar el embarazo e incluso mucho antes de culminarlo ya las hormonas están haciendo de las suyas. Bueno y es que el embarazo en sí, es una explosión hormonal desde la misma etapa de preconcepción, por lo cual el embarazo tiende a ser, un festival hormonal.

Glándulas como la tiroides, la pituitaria, las uterinas y las ováricas, hacen que la segregación de hormonas durante el embarazo, sean un factor a controlar en el organismo. Y por ende, en la medicina china el meridiano de riñón es el encargado de mantener este balance por lo que si usted, está perdiendo cabello, puede denotar dos condiciones, una un cansancio previo sostenido y cronificado, otra efectivamente una variable hormonal no equilibrada.

En este caso, es producto del embarazo, pero tome en consideración que al cese del embarazo, en ese mismo segundo las hormonas deben reacomodar sus niveles y comenzar a disminuir a nivelarse y al contrario a permitir la segregación de otras hormonas como la oxitocina, que, promueve la producción de la leche materna. Pero no dejan de estar las otras glándulas y sus hormonas interviniendo de nuevo en el proceso de producción por lo cual, ante semejante variación, puede ocurrir la caída brusca y en gran escala del cabello, ya que es como una corte de cabello violento, el cabello que estaba no pudo adaptarse a la variación brusca de las hormonas y cae, y al regularse, crecerá una nueva capa de cabello ajustado a su condición hormonal actual.

Ese es el principio por el cual el cabello se cae en esa medida, por ende, deberás tener en consideración que es un proceso normal y gradual dentro de tu organismo, que suele presentarse con mayor fuerza en alguna mujeres según su metabolismo y condición endocrinológica previa, pero que su constante en absolutamente todas. Suele ser un motivo se alarma en virtud de la cantidad de cabello que se cae, y la mujer tiende a pensar que se puede quedar calva.

El único modo en que esto suceda es que no comas lo suficiente. Y que tu alimentación llegue a ser tan deficiente que ciertamente, puedas, generar una causa, de pérdida de cabello distinta a las que usualmente se sele tener. Una alimentación deficiente en cantidad y calidad, puede llevar en consecuencia, al organismo a tener que utilizar sus reservas para mantenerse en pie, por ende, muchas de las vitaminas, minerales y de los oligoelementos que el cuerpo puede necesitar, se estarían sacando de los depósitos, que tiene el propio organismo, uñas que se quiebra, cabellos que se caen, piel que se reseca, son algunas de las manifestaciones que por una mal nutrición se pueden ver.

caida pelo postparto 800x445

El trabajo de las hormonas en este caso es equilibrar la producción de leche materna, la regulación de la función ovárica, uterina y más aun de la aparición de una nueva menstruación en pocos, días. Por ende pueden haber variaciones importantes en estos niveles hormonales ya que son muchos cambios, sin tener la posibilidad de reposición ya que, durante esta etapa lastimosamente la madre, no puede tener el tiempo de descanso que quizás requiriese, lo cual añade un desgaste mayor a todo este proceso.

Por ende, la lactancia materna, mal llevada puede conducir a un desgaste de la madre, que a su vez, derive en una pérdida de masa muscular, en una pérdida de piezas dentarias, en el debilitamiento de su cabello, la pérdida de brillo del mismo e incluso la caída profusa del mismo. Es fácil ver esto síntomas en madres que han tenido sus hijos con una periodicidad muy cercana, niños que se llevan escasos un año, y que tienen hasta tres hermanitos en la misma condición, podrás ver a la madre, consumida, envejecida prematuramente y con serio signos de debilidad y de desgaste de sus estructuras corporales tal cual, como te las menciono acá.

Como prevenirlo??

caidacabellodurantelactancia amorfm

Un buen método para prevenir estos irregulares picos hormonales, es procurar cumplir con el esquema de fortalecimiento de las vitaminas durante el embarazo y durante la lactancia, eso de creer que como ya diste a luz, no requieres vitaminas, no está, en lo cierto. Durante la lactancia, inmediatamente y teniendo tejidos por reparar y regenerar en el cuerpo de la madre, el organismo requiere disponerse para producir leche materna, obligando al cuerpo a tener un gasto triplicado de sus requerimientos. Por ende, es, en este momento, donde se requiere tener un balance y una ingesta adecuada de vitaminas y minerales que puedan ayudar a la madre en este caso a mantener su balance y producir la leche alimentar a su bebe sin desgastarse y quedar consumida totalmente.

Un par de grageas de vitaminas o multi vitamínico diariamente durante los primeros tres meses de lactancia pueden marcar la diferencia entre la perdida de cabello y el embellecimiento del mismo. Unas de las vitaminas mas recomendadas serian el calcio y el magnesio acompañadas del zinc los cuales en este proceso pueden apalancar al organismo sin afectar de modo que se pueda recuperar más rápidamente del puerperio, con ello también se fortalecerá la leche materna dada al bebé y aun así, continua teniendo reservas para generar una leche materna de calidad y en buen estado para él bebe.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Imagen: chica lavando su cabello.
Mascarilla Casera para el Pelo Mixto

Como su mismo nombre lo dice, el pelo mixto es una combinación de dos tipos de pelo el graso y...

Cerrar