Como Hacer Un Corte De Cabello Para Hombre

Dentro del auto-cuidado y la estética personal, el corte de cabello cobra una importancia fundamental, pues habla mucho de nuestra identidad, de la manera en que nos queremos ver. Y ésta es una necesidad que atraviesa a todas las personas, independientemente de nuestro género auto-percibido. Por tanto, los hombres no están exentos de ella, todo lo contrario: cada vez hay mayor aceptación -e incluso exigencia- social hacia el cuido de la estética masculina.

No hay que olvidar que muchas veces procuramos un corte de cabello en busca de cambios y afirmación personal, ante situaciones diversas (un desengaño amoroso, algún evento social o laboral, etc.). No obstante, a la hora de escoger alguno no está de más contar con ciertos criterios, que nos permitan realizarnos el más adecuado a fin de resaltar lo mejor de nuestros rasgos, en el marco de nuestro estilo personal y las tendencias imperantes.

Puede que para escoger tu corte, te fijes en el que lleva tu jugador de fútbol o actor favorito, o sencillamente busques por otros medios los cortes de cabello que están a la moda. Sin embargo, imitarlos no siempre es la mejor opción, pues debes tomar en cuenta factores como tu tipo de cabello (grueso o fino, lacio u ondulado) y tipo de rostro. Además debes considerar la barba –en caso de que tengas-, y cuál es el tipo de rasurado que mejor te va, dentro de las opciones para el corte. Acá nos centraremos en los cortes de cabello.

      Para eso están los recortadores. closeup foto de un barbero usando la recortadora mientras le cortaba el cabello a su cliente masculino Foto Premium

CÓMO HACERSE UN CORTE DE CABELLO SENCILLO

En principio, te recomendamos tener las siguientes herramientas y utensilios a la mano, para que el proceso te sea más cómodo, limpio y ordenado: máquina de afeitar (no importa si es profesional o no, con tal de que esté funcional), con sus respectivos cabezales; tijeras, peine (preferiblemente uno de cerdas finas), delantal de plástico o, en su defecto, una toalla; un espejo y un atomizador o envase con agua, ya que el cabello húmedo ofrece mayor precisión y sencillez a la hora de cortarlo. Es importante que tengas el cabello limpio, ya que permite visualizar mejor los detalles.

  • Por regla general, lo mejor es comenzar todo corte de abajo hacia arriba. En este caso, primero desde la zona de la nuca y los laterales de la cabeza, para garantizar una forma homogénea. Para la primera pasada, escoge un cabezal más alto del que deseas, para que esboces el corte, así tienes tiempo para corregirlo. Si lo cortas de más, la única solución que tendrás es esperar que crezca.
  • Una vez que hayas realizado la primera pasada, puedes escoger un cabezal una medida más chica, y así hasta conseguir la longitud deseada, para la parte inferior y los laterales.
  • Una vez que hayas terminado, procede a cortar la parte superior. Esto es más adecuado hacerlo con tijeras. Empieza siempre desde la coronilla, avanzando hacia adelante. Lo mejor es que vayas por partes, utiliza los dedos para agarrar los mechones de cabello y determinar el límite hasta donde vas a cortar. Aquí puedes ayudarte con el peine, sobre todo para medir si está parejo el corte.
  • El largo y el estilo del flequillo dependerá de tu gusto. En cortes de cabello más clásicos, este suele dejarse sólo unos milímetros más largo que el resto del cabello.
  • Finalmente, puedes repasar el corte de los laterales y la nuca. Debes atender al límite entre lo que cortaste con tijeras y lo que cortaste con máquina, para suavizar la diferencia en caso de que haga falta, y que se vea parejo.
  • Extras: Si deseas detalles adicionales, puedes utilizar una hojilla, para “pulir” la zona de las patillas y darle una forma determinada (por ejemplo, si te gusta llevarlas finas) y/o retirar el denominado “pico de viuda”, que es algo que suele hacerse en los cortes de actualidad. La zona de la nuca puedes detallarla con un espejo adicional, que te ayude a verla reflejada en el otro.

     Entonces en el trabajo. retrato de un barbero barbudo atentamente cortando a su cliente Foto Premium

Otro detalle a tomar en cuenta es el volumen de tu cabellera: si tienes poca, te están saliendo entradas o tiendes en la calvicie, es mejor llevarlo corto, tal vez dejándolo unos milímetros más largo en la parte superior. Esto ayuda a disimularlo mejor. Si eres bajo de estatura, también se recomienda llevarlo corto, pues el pelo largo te hará ver más chico.

CORTES DE CABELLO SEGÚN TU TIPO DE ROSTRO

Ningún tipo de rostro determina mayor atractivo por sobre otro. De lo que se trata es de sugerir algunos criterios para los cortes que podrían irte mejor, pero todo depende de tu gusto y necesidad. Lo que sí es cierto es que, por más tendencia que sea un determinado corte, no siempre se verá igual en todos los rostros. De ahí que debas tomar en cuenta tus facciones y contorno facial. Suelen definirse seis formas de rostro: ovalado, diamante, cuadrado, alargado, rectangular y triangular.

  • Ovalado.

Son rostros que se caracterizan por ser alargados y redondos, poco angulares en las zonas de la frente, los pómulos y la barbilla. Si deseas alargarlo un poco, puedes optar por crear volumen en la parte superior. Un flequillo hará ver tu cara más redondeada.

  • Cuadrado.

Forma característica de un rostro muy angular, sobre todo en la zona de la frente y la mandíbula. Para éste, se aconseja un corte lateral, dejando volumen hacia arriba.

     Vista lateral del estilista dando un corte de pelo Foto gratis

  • Triangular.

También se conoce como “rostro en forma de corazón”, y presenta una frente ancha frente a una barbilla más angosta y angular. Para compensar, se puede dejar más volumen en el centro de la parte superior.

  • Alargado.

Se refiere a un rostro más alto que ancho. En estos casos, se sugiere evitar cortes que aumenten la altitud, escogiendo mejor aquellos que lleven el cabello hacia abajo, sobre la frente.

  • Diamante.

Corresponde a caras largas con pómulos angulares y barbilla puntiaguda. Si lo que se desea es suavizar la dureza de los ángulos, la mejor opción es llevarlo largo.

  • Rectangular.

Suelen ser rostros cuadrados pero un poco más alargados. Para disimular la altitud, puedes optar por cortes que tiendan a dejar más volumen hacia la frente.

     Hombre elegante sentado en una barbería Foto gratis

¡Esperamos que te sean de utilidad estos consejos! Y recuerda: nunca está demás un buen corte de cabello para sentirse a gusto con uno mismo. ¡Muchas gracias por leernos!

Te Puede Interesar:



Deja un Comentario

Leer más
Tratamientos Para El Cabello Con Sabila

Muchos son los productos recomendados para el cuidado del cabello, algunos más costosos que otros, en ocasiones compramos y compramos...

Cerrar