Como Limpiar el Cuero Cabelludo

La higiene y la salud del cuero cabelludo son importantes para un pelo saludable. El cuero cabelludo es propenso a muchos problemas, incluyendo la piel seca, cáncer de piel, infecciones por hongos y afecciones crónicas, como eczema y psoriasis. Un cuero cabelludo que no es sano puede llevar a tener un pelo quebradizo y delgado, con caspa, o pelo graso. Saber como limpiar el cuero cabelludo correctamente puede reducir la comezón y la descamación y lograr un pelo más atractivo. Para ello en seguida te enseño paso a paso a cómo limpiar el cuero cabelludo.

Imagen: chica lavado el cabello.

Aprende Como Limpiar el Cuero Cabelludo Paso a Paso 

El primer paso:

Lava el cuero cabelludo frecuentemente para aflojar las células de la piel que están y quitar toda la suciedad y grasa. Evita usar jabones fuertes, mejor buscar productos con ingredientes químicos mínimos. El champú con un PH de 4, 5 a 5,5 es perfecto para PH natural del cuero cabelludo, que por lo general cae entre 4,0 y 5,5. Puedes determinar el PH de tu champú con las tiras de prueba de papel con nitracina, que los puedes hallar en las farmacias.

El segundo paso: 

Prueba tu sensibilidad y alergias antes de usa cualquier champú nuevo en el cuero cabelludo. Esto es principalmente muy importante con productos que tengan ácido, lejía, alquitrán de carbón, o cuando utilices champús medicinales. Las sensibilidades a estos productos pueden producir picor, ardor, escozor, ampollas, pérdida de pelo y otros problemas más.

El tercer paso: 

Usa las yemas de los dedos para masajear el cuero cabelludo mientras te duchas. Mueve las yemas de tus dedos de forma circular por unos cinco minutos y enjuaga con agua fría. Esto ayuda a mejorar la circulación en el cuero cabelludo mientras se afloja las escamas y las células muertas.

El cuarto paso: 

Para tratar las afecciones del cuero cabelludo, como por ejemplo la psoriasis, se debe seguir las instrucciones del médico. Pues la psoriasis ocasiona inflamación y formación de escamas gruesas sobre el cuero cabelludo. Las escamas gruesas impiden que el champú alcance el cuero cabelludo, pero utilizar un producto diseñado para aflojar las escamas antes de bañarse puede ayudar mucho. Hoy en día en las farmacias hay enjuagues para aplicar antes del champú. Pero yo te recomiendo usar el enjuague salina en el cuero cabelludo durante unos quince minutos antes del lavado para que afloje las escamas.

El quinto paso: 

Debes buscar abultamientos, tumores y otras anormalidades. El cuero cabelludo esta expuesto a los rayos solares en cualquier momento cuando se esta al aire libre y sino tienes puesto una gorra o sombrero. Esto hace que el cuero cabelludo sea principalmente propenso al cáncer. Por eso te recomiendo que informes de cualquier abultamiento sospechoso que tengas en el cuero cabelludo a tu médico.

Imagen: médico revisando el cuero cabelludo.

El sexto paso: 

El último paso de como limpiar el cuero cabelludo es intentar usar bicarbonato de sodio en vez de champú si tu cuero cabelludo es sensible a los champuses o te da comezón y se torna seco. Puedes hacer un champú de bicarbonato de sodio combinando una cucharada de este con una taza de agua tibia. Enjuaga con vinagre de manzana diluido para quitar toda la acumulación producida por el champú, acondicionador y otros productos para el pelo.


Aprende a mantener el cabello limpio por más tiempo en el siguiente artículo: pelo radiante.


No olvides leer:



Deja un Comentario

Leer más
Remedios Caseros para Desenredar el Cabello

Paras las personas que tienen hijas pequeñas con el cabello largo, peinarlos en la mañana puede convertirse en una gran...

Cerrar