Consejos De Cómo Evitar Tener Problemas De Salud

La conservación y la preservación de la salud es uno de los pilares fundamentales de todo ser humano y es que de ello depende la vida y por ende mientras más sanos estemos más podremos disfrutar el día a día y perdurar mucho más.

Se dice que en la antigua China, los grandes Emperadores, hacían de esta pregunta, la pegunta crucial de muchas de sus acciones a nivel político. Uno de ellos, se cuenta que con afán de ser inmortal y de tener la mayor longevidad posible, mando a buscar y detener a los mayores maestros de la acupuntura y la medicina china, a fin de recopilar todo su conocimiento y ponerlo en práctica de modo que pudiera ser utilizado en el para que de ese modo se pudiera tener la posibilidad cierta de lograr mayor longevidad, o hasta ser inmortal… se trata del Gran Emperador Amarillo de China,  así, conocido y reconocido en la Historia.

Y es que desde hace milenios el deseo de conseguir la fórmula de la inmortalidad le ha devanado el cerebro a más de uno, por ende, es preciso, y menester que se pueda comprender que el hecho de preservar la vida y estar saludable va intrínsecamente ligado al mismo.

o HAPPY facebook

Definiciones de eruditos

La salud y la enfermedad van muy ligadas, muy unidas cuando se trata de definirlas. Y se halla en un laberinto su definición, para la enfermedad es una ausencia del bienestar y el equilibrio del cuerpo. Y para la salud, suelen definirla como la ausencia de enfermedad.

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud no es más que la ausencia de enfermedad, que el equilibrio del ser humano en los aspectos físicos, emocionales, biopsicosociales y hasta espirituales, siendo así, la última definición aprobada en encuentro anual. Por ende vean todos los factores que se encuentran ligados en la obtención de la salud.

Entonces, se puede decir que cuando un ser humano tiene la mayor cantidad de sus necesidades cubiertas, a nivel físico, emocional, biopiscosocial y hasta espiritual y se halle en equilibrio podemos hablar de un individuo sano.

Analizaremos uno a uno, a in de verificar cuáles de ellos podemos controlar, monitorear y mejorar para ser longevos y saludables.

Aspectos físicos

Para que una persona a nivel físico no sienta malestar y se halle en total capacidad de sus funciones corporales, es indispensable remontarnos al aspecto bioquímico y fisiológico de obtención, metabolización y absorción de energía y nutrientes, con los cuales el organismo pueda funcionar óptimamente sin dejar de cumplir o cumplir a medias, alguna de sus operaciones o poner en riesgo alguno de sus aparatos, órganos y sistemas. Para ello la persona debe contar con una alimentación saludable, adecuada, variable y oportuna. Las cual debe contener alimentos de los grupos vascos y ser consumidos en equilibrio a lo largo del día, cuando se requiera el consumo de los mismos.

Una adecuada alimentación, la ejecución de ciertas actividades físicas con regularidad, un descanso oportuno satisfactorio y profundo pueden devenir en un fortalecimiento del aspecto físico de la salud.

Aspectos biopsicosociales

vamos por una vida feliz y saludable

Estos aspectos buscan englobar la mayor cantidad de circunstancias que definen el entorno de una persona, sus ambientes e interacción biológicamente prudente y esperada como la interrelación con otras personas y con la naturaleza en sí. El aspecto psicológico, o psíquico, como interpreto lo que obtengo del entorno, como me influye, como me dejo influir por ello y como la realidad del entorno a nivel macro me afecta. Y social es aquel aspecto del cómo me veo cuan es mi papel ante la sociedad, según sus normas, sus reglas y lo que el común espera y define, quien soy yo y como me muevo en ese entorno.  

El aspecto emocional

Bien es sabido que una emoción mal canalizada puede entonces enfermar y hasta cronificar una patología existente, en un estado de salud debilitado.  O debilitarlo. Es por ello que de un tiempo para acá se han abierto y ha calado mucho más las tendencias a nivel alopático de la traducción de los mensajes del cuerpo en su día a día. Y se ha hecho un llamado muy serio a que las personas puedan atender lo que su cuerpos les está diciendo con las vivencias diarias.

La rabia, la ira, el rencor, la soledad, la tristeza, la depresión, la nostalgia, el miedo y la ansiedad, pueden ayudar a debilitar al organismo en su constitución y abrirle las compuestas a nuevas patologías para instalarse y hacer de las suyas en un cuerpo totalmente inmunosuprimido. Y si revisamos la raíz fundamental, no es una lesión física, sino que la causa es emocional.

9002813

Equilibrio y salud

Entonces qué debo hacer si deseo conservar mi salud, no es sencillo, pero le ayudara, llevar una vida con alegría, centrando su enfoque en lo que más le resulte agradable, expresando oportuna y asertivamente su emociones con todos, permitiendo el ir y venir de las cosas en el feliz fluir natural, además de ser amable con su cuerpo y procurarle la alimentación, el descanso y la  movilidad posible según su entorno así como también, en el ámbito espiritual hacer su búsqueda y asirse de las herramientas espirituales que más resuenen con usted. La vida es un regalo y la enfermedad a menos que sea por accidentes sufridos, es algo que nosotros permitiríamos que se degenere ante nuestros ojos. Es momento de despertar.

Interesantes:

Haya la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Como Evitar la caida del Cabello a los 50 Años

Como Evitar la caida del Cabello a los 50 Años El pelo es una maravilla del ser humano, se forma...

Cerrar