Factores Que Afectan Al Crecimiento Del Pelo

Si pudiéramos observar microscópicamente el sitio de origen, anidamiento y crecimiento, podríamos entender tantas cosas, así como investigadores privados nos enteraríamos del proceso por el cual se origina el cabello y con ello tendríamos las claves de cómo cuidarlo...

Bueno! vamos a eso!

cabello pelo vello foliculo piloso

El folículo capilar, como se le llama al sitio donde se anida y forma el cabello tiene su ubicación en la capa más profunda de la piel, donde abundan los capilares venosos, arteriales y donde esta la capa sebácea de la piel, de modo que el futuro vello o cabello, cuente con los factores nutricios necesarios para su formación, irrigación y nutrición.

El cabello o vello, tiene unas partes, muy bien delimitadas

Así como la rama que sale de un árbol o el diente que brota de la encia, tiene una raíz, un bulbo que es la parte mas abultada del vello, un folículo que es la parte que asciende y al salir ya se denomina vello y dependiendo del largo, cabello.

Genéticamente estamos predispuestos todos a tener mayor cantidad de cabello concentrado en la cabeza y es la parte del cuerpo donde el cabello puede alcanzar la mayor longitud... O han visto a alguien con el vello de las piernas tan largo como el de la cabeza??? No creo!

Bueno de esa misma manera, así como en la naturaleza todo tiene un ciclo de formación y degeneración, igualmente el cabello tiene un ciclo

o ciclo de vida do cabelo1 1

En un ciclo normal, un cabello no se cae sin que antes sea "empujado" por el vello incipiente que ya está a punto de salir, así como cuando brotan un diente tras de otro, asi mismo. Eso es en el ciclo normal de vida de un cabello o de un vello... El folículo capilar se haya irrigado por terminaciones nerviosas, por ello cuando sentimos miedo nos ponemos "los pelos de punta", o bien los cabellos pueden sentir el tacto, el frio o el calor, en menor proporción, pero pueden sentir los cambios radicales de temperatura. 

Su función en el organismo, básicamente es la de aislar el cuerpo de los cambios bruscos de temperatura, si hay mucho frio, protegerá, y dará calor a la estructura corporal y cerebral; pero si en cambio, hay demasiado frio, igualmente lo protegerá de que no le entre y penetre directamente la piel, y en un caso extremo, producirá un efecto reflejo que busque "refrescar" la piel, a través de la sudoración, atrapando entre sus vellos restos de líquidos para hacer que perdura más en la piel. 

Igualmente un vello está irrigado, tiene capilares venosos y arteriales para hacer el debido recambio circulatorio. 

implante cabelo

Entonces cuando un vello va madurando el organismo tiene un sistema de alerta dentro del mismo folículo que indica que ese vellos se está degradando, se está envejeciendo, y como lo sabe, bueno el folículo, la base el bulbo del folículo, comienza a adelgazarse o hacerse más y más pequeño, más y más delgado, más y más fino, de esa manera el bulbo empieza a "bailar" en el folículo porque ya es demasiado pequeño par entrar allí y cuando nos peinamos, sale fácilmente, o al mínimo toque del cabello, una ventisca fuerte o pasarnos los dedos por el cabello... sale en vello y se cae. 

Entonces, cuando el bulbo empieza adelgazarse, se emite una señal de alerta al sistema, dando esta señal e indicando al sistema endocrino que debe producir hormonal y al sistema renal que debe producir cortisona, para la producción y generación de un nuevo vello. Y así se inicia nuevamente el proceso, sin aún caerse el cabello.

Como verán hay una cantidad de sistemas involucrado en la captación y envio de la señal y posteriormente en la produccion de las condiciones para la generación de un vello nuevo. 

Entonces, qué condiciones deben haber para que todo esto ocurra de esta manera, y no se salten los pasos y llegue la alopecia???

Veamos algunas condiciones, una de ellas es el estres, lo cual hace que su sistema no este bien interconectado por estar "distraido" con múltiples obligaciones a diario. Usted realiza mil actividades en un día??

Le tengo una noticia si usted no ubica el equilibrio de tener un tiempo para cada cosa y entre ellas descansar y drenar ese nivel de autoexigencia y estrés... su cuerpo no podrá sobrellevar ese ritmo y progresivamente puede empezar a dar señales de agotamiento.

Una de las señales es el debilitamiento y  la caída progresiva y continua del cabello, la tardanza en reponer los vellos faciales como las cejas y otro síntoma es que se depilan las piernas y le tardan hasta un mes los vellos en salir... Eso, ninguna de esas señales es buena!

Si una persona está sobrecargada de estudios, de trabajo, de actividades, de responsabilidades, de obligaciones y esto genera un ritmo acelerado, por fallas de irrigación, de circulación y de reposición y restauracion de estructuras funcionales a todo nivel. 

Vitamina E para el cabello y sus beneficios1

Para el cuidado de su cabello, usted requerirá, de mucho más que sólo drenar el estres, con una vida tan agitada como la que llevamos en estos días y con tanta contaminación, es recomendable, no sólo para su cabello sino para todo su organismo, que consuma suplementos vitamínicos y minerales para suplir, las cantidades de micronutrientes que pueden estarle haciendo falta para fortalecer su cabello.

Dentro de estos multivitaminicos indicutiblemente está la vitamina E, la cual, es liposoluble y es un poco difícil de encontrar en los alimentos, a excepción de los frutos secos, como el maní, la almendra, el merey y el pistacho. 

Otro micronutriente que deberá consumir es la conocida coenzima Q10, la cual, está en los alimentos en cantidades muy mínimas como para poder abarcar las deficiencias  ela vida diaria, por estar sometido a la reacción y acción de los radicales libres. Una tableta diaria de Q10 bastará para reponer las deficiencias. 

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Peinados Para Fiesta Sencillos

Todos amamos las fiestas, las celebraciones, pero digamos que la parte no tan divertida de ellas es preparase para una,...

Cerrar