Tratamiento Para El Cabello Reseco Y Maltratado

Tengo el cabello, seco, súper seco y se me cae muchísimo…

Me coloco cuanto producto haya y no hay forma de arreglarme el cabello…

Sólo si me hago cirugías químicas mejora, de resto parece una rama vieja…

Quizás parte de este malestar tenga que ver con tu sistema endocrino y sus alteraciones.

Sabias???

Asi como el sistema nervioso, contamos con un sistema endocrino, para controlar el cuerpo humano. Está conformado por glándulas y estas glándulas producen hormonas.

Ahhhh las fulanas hormonas!!! Sí esas mismas!

El responsable es el sistema endocrino.

caida del cabello 2

Entonces las glándulas endocrinas producen hormonas que controlan el crecimiento y el desarrollo, controlan y regulan las defensas del organismo, así como también la reproducción el mantenimiento de diversos componentes de la sangre, el conocido metabolismo celular, y el balance energético requerido.

Estas hormonas se liberan según su composición al torrente sanguíneo y luego son llevadas por el cuerpo hasta que llegan al interior de las células objetivo.

Las hormonas son importantísimas en la regulación y la producción de sustancias requeridas para el funcionamiento del folículo capilar, que logran fijar el cabello a la base del cráneo y nutrirlo lo suficiente como para promover su crecimiento posterior.

Acá es importante dar a conocer que los órganos que principalmente producen descargas hormonales, entre ellos el de mayor tamaño, el páncreas es el encargado de la producción de hormonas en el cuerpo, donde recuerdo, se diferencias dos tipos de hormonas, las endocrinas y las exocrinas. Se diferencian por la forma en que vierten sus secreciones. Las endocrinas, vierten sus secreciones dentro del páncreas y este las distribuye. Y las exocrinas, las vierten fuera del páncreas por un conducto pancreático.

En la mujer los ovarios también producen hormonas, las llamadas hormonas ováricas, y son encargadas de producir la regulación de la menstruación con la debida formación y maduración de óvulos y la presencia del ciclo menstrual, al mismo tiempo que coadyudan a determinar rasgos genotípicos como el crecimiento de los senos.

por que se cae el pelo en la menopausia

Las hormonas ováricas conocidas son el estrógeno y la progesterona. La alteración en la producción hormonal de este par de hormonas durante un periodo largo de tiempo puede dar origen a cambios en la estructura del cabello como tal, y suele ocurrir con el cabello durante el embarazo y el posterior post parto.

En el hombre, los testículos son los que producen la carga hormonal, productora del líquido seminal. Los testículos, guardan en su interior, la responsabilidad de la producción de la testosterona. Hormona también encargada de la producción y fortalecimiento del cabello y vello corporal masculino y su aparición en el rostro, los brazos, el cuerpo y la cabeza.

Por su parte los riñones en su parte superior, tiene un par de glándulas pequeñas conocidas como suprarrenales por esta como un sombrerito o gorra de navidad colocada sobre los riñones. Estas glándulas son encargadas de producir hormonas como el cortisol y la adrenalina, que actúan en situaciones de tensión, pero que a su vez, actúan sobre el control del metabolismo, de allí la causa que un desnivel en situaciones de altísimo estrés, pueden causar obesidad, pero eso es otro tema que puedes verificar en algunas otras de nuestras publicaciones.

Un excesivo estrés, puede ser causante de la caída del cabello y a su vez, inclusive de la deshidratación y poca regeneración de la estructura capilar por ende, el sistema hormonal tiene mucho que ver con el estrés y la regeneración capilar.

Existen otras glándulas de menor tamaño en el organismo, pero que al estar en desequilibrio pueden efectivamente, afectar el crecimiento, la regeneración, la fuerza y el brillo del cabello.

Estas hormonas son el timo, la tiroides y la pituitaria. La pituitaria a pesar de ser tan pequeña, muy pequeña, quizás la más pequeña de todas es la que controla muchas de las otras glándulas. Y la tiroides por su parte, pues causa tanta alteración que puede incluso determinar el grosor del cabello.

hormonas 02

Los trastornos tiroideos que afectan el cabello cuando hay hipertiroidismo hacen que el cabello se vuelva delgado, frágil y fino. Mientras que cuando hay hipotiroidismo, el cabello y la misma piel, se vuelve grueso y le cuesta tanto salir a la superficie puede producir múltiples abscesos e inflamaciones por un vello infectado dentro de la piel.  

Un buen control con la alimentación y una vida sana, puede, ser efectivo para la regulación y control natural de estos desequilibrios, producidos por la mala alimentación y la deficiente aporte de nutrientes reguladores e inmunomoduladores de estas hormonas.

Algunas fuentes de nutrientes esenciales son, la leche, los pescados, las frutas como las moras, fresas, bayas, algas marinas, los moluscos, la vena como cereal principal, las legumbres, las manzanas, los cereales integrales por su alto contenido de vitaminas del complejo B.

Así como debes incrementar el consumo de estos productos para la salud de tu cabello y la regulación de tus hormonas, así debes evitar el consumo de café y la cafeína, las bebidas gaseosas, el consumo excesivo de sal, y productos enlatados, productos que alteren el funcionamiento de las glándulas y por ende, alteran la producción hormonal.

84797 el acabado messy es el preferido de las opengraph 1200 5

Algunos especialistas cuando hay problemas o trastornos en la producción de hormonas tiroideas, y sobre todo tienen afectación del cabello, pueden eliminar de su alimentación y recomendarle hacerlo, de productos como la soya y el repollo.

Toma en consideración todas estas recomendaciones para el bienestar de tu cuero cabelludo.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Deja un Comentario

Leer más
Productos para el Cabello sin Siliconas

Productos para el Cabello sin Siliconas: ¡Buenas! A ver, la semana pasada me pasé por Schlecker para comprarme uno de...

Cerrar