Tratamientos Naturales Para El Cabello Seco Y Maltratado

Este tipo de cabello aparece cada vez más a menudo, como consecuencia de las tinturas, las permanentes, los moldeados, el uso del secador, de la plancha y las carencias vitamínicas de la dieta actual.

También puede tratarse de una sequedad de tipo estacional, por acción intensiva del sol. Un cabello es seco desde el punto de vista orgánico cuando las glándulas sebáceas cumplen su función en forma desequilibrada, en menor cantidad, provocando una mala lubricación de la fibra capilar.

Es por esto que en el presente artículo compartiré contigo algunos tratamientos naturales para tu cabellos si se encuentra seco.  Pero antes te daré información importante sobre este tipo de cabello.

Cómo se reconocen

Son cabellos ásperos al tacto, frágiles, sin brillo, con las puntas habitualmente abiertas, con tendencia a la rotura.

descarga (1)

Cuidados

Se recomienda el uso frecuente de productos nutritivos e hidratantes, desde champú, hasta cremas desenredantes en cada lavado y mascarillas que deben usarse como mínimo una vez a la semana.

En las vacaciones, es imprescindible el uso de aceites protectores durante las horas de playa. Crean una barrera protectora que impide que aumente la sequedad del pelo. Debe proporcionarse un secado al aire libre, ya que el calor del secador aumenta su sequedad y el aspecto sin brillo. Se recomienda también la ingesta de vitaminas A y E.

Es suficiente lavar el pelo una vez a la semana con un champú suave, finalizando la operación con un bálsamo para el desenredado y en caso necesario el uso de fluidos, o aceites reparadores de puntas, que se aplicarían justo después del lavado.

CUIDADOS PARA UN CABELLO

Importancia del cuidado del cabello: Para lucir un peinado bonito, se necesita tener una cabellera sana y bien cuidada. Y conseguirla, se requiere un poco de dedicación y constancia. Por lo tanto conviene: 

descarga (15)

Desenredar el cabello: es fundamental para mantenerlo sano, pero sin maltratarlo. Siempre se empieza a desenredar desde las puntas, se sigue por la mitad y termina de la raíz a las puntas.  Limpieza ante todo: Lavar y acondicionar con la frecuencia necesaria que requiera el cabello, diariamente o cada tres días. Eso si, siempre nos debemos asegurar que estamos usando el producto adecuado para nutrirlo y fortificarlo.

Enjuague: Un gran error es olvidar que los acondicionadores necesitan tiempo para hacer su función. Mínimo hay que dejarlo actuar un minuto. Si el cabello es fino con tendencia a caerse, es recomendable aplicarlo sólo en las puntas, si no es el caso, lo ideal es que se haga desde la raíz dando un masaje formando pequeños círculos. 

Cuidar lo que se come: La belleza del cabello empieza desde dentro, es muy importante mantener una alimentación equilibrada que aporte una serie de vitaminas necesarias para mantener el cabello sano. Es importante que no falte en la dieta ,la leche, huevo, queso, pescado, frutos secos, gelatina y suficiente vitamina A, B, C y E. 

Elegir buenas herramientas: Es importante tener cepillos de buena calidad, de cerdas naturales preferentemente. También hay que tener en cuenta que cuanto más largo se tiene el cabello, el cepillo deberá tener más diámetro. 

No se debe frotar con la toalla: Al secarlo sólo debemos presionar suavemente con la toalla nunca frotar. Y preferentemente, dejar que se seque un poco de manera natural. Para darle forma es conveniente separar el cabello por secciones pequeñas, así será más fácil su secado. Se empieza por la parte inferior.

El propósito básico del cabello es: proteger los órganos vitales localizados en el cráneo, el cerebro. El cabello los protege de las variaciones de temperatura, y también desempeña un papel importante absorbiendo golpes para evitar traumas directos.

El cabello es especialmente importante en los climas cálidos y en donde las personas están expuestas a los elementos. Pero lo consideramos en la mayoría de veces como algo de importancia estética, para la belleza.

¿Cómo saber qué tipo de cabello tenemos?

La manera más fácil y adecuada de determinar el tipo de cabello sería: 1. Por medio del tacto y la observación, se observará de inmediato si el cabello es: - Grueso o delgado. - Áspero o suave. - Lacio, ondulado o rizado. 2. Examinando las puntas del cabello para determinar si están: - Abiertas. - Resecas. - Maltratadas. Cualquiera de estas condiciones causarán que el cabello se vea opaco, sin cuerpo, difícil de manejar y rebelde al peinarlo. El cabello dañado o reseco es áspero y quebradizo al tacto. Una vez determinado el tipo de cabello, se estará en condiciones de decidir cómo tratarlo. La forma del cabello, la forma del folículo del cual nace el cabello determina el tipo de cabello -ondulado, rizado o lacio.

Cómo tratar el cabello maltratado:

 • El cabello maltratado debe ser manejado con especial cuidado.

 • Hay que determinar hasta qué grado está maltratado para saber cuánto debe cortarse para sanearlo, sin cambiar el estilo que la persona desea.

 • El cabello puede mantenerse sano mediante cortes periódicos y el uso de un acondicionador, productos regeneradores capilares, según sea necesario.

Soluciones para el cabello seco (causas del cabello seco):

 El cabello seco es el típico "cabello que se estropea fácilmente", que se observa opaco, sin brillo ni movimiento. El cabello seco suele ser muy fino y quebradizo y toleran mal los agentes ambientales, el cepillado enérgico y los secadores. Es muy susceptible a enredarse, a dañarse, a romperse, o las puntas abiertas.

¿Cómo saber si se tiene cabello seco?

• Para ello tenemos que observar que al pasar los dedos por el pelo, si éstos no se deslizan, es probable que se sufra cierta sequedad.

 • La presencia de caspa también puede ser un indicador.

Causas del cabello seco:

 • Excesiva exposición al sol y al agua de mar.

 • Uso frecuente de tintes y productos químicos en el cabello.

 • Permanentes o alisados.

• Uso frecuente del secador de pelo, tenacillas, planchas.

Cómo cuidar el cabello seco; champú para cabello seco:

 • Es recomendable usar un buen champú suave, especial para cabello seco.

Los mejores champúes son los que están hechos a base de ingredientes naturales.

El pantenol, colágeno y la queratina han demostrado ser eficientes rehabilitadores del pelo. Entre los ingredientes naturales más usados y recomendados para el cabello seco están la jojoba y la sábila.

Acondicionador para cabello seco:

• Utilizar un acondicionador para cabello seco. Si el pelo está muy maltratado, se puede usar un acondicionador para mantenerlo en el pelo durante un tiempo y posteriormente aclarar. También existen acondicionadores en spray que se aplican en el cabello antes de cepillarlo, y que ayudan a que sea más dócil y manejable.

• Usar un acondicionador profundo por lo menos una vez a la semana, para nutrir el pelo. Es mejor si el tratamiento es térmico, esto es, si tiene que calentarse, porque los aceites contenidos en el acondicionador, son más efectivos si se calientan.

 • La forma correcta de aplicar el acondicionador al cabello es poner en las manos una 8 pequeña cantidad, y después repartirlo con las manos desde la raíz hasta las puntas. No se recomienda abusar del uso de tintes y permanentes:

 • Evitar la aplicación periódica de tinturas y permanentes, ya que también contribuyen a resecar el pelo.

En caso de ser necesario, es preferible utilizar tinturas sin amoniaco o reflejos vegetales.

Crema capilar para el cabello seco:

 • Es muy recomendable aplicar una crema capilar humectante por lo menos una vez a la semana, y un masaje capilar para estimular la secreción de las glándulas sebáceas. Este masaje debe hacerse con aceites esenciales.

Cuidado con el secado del cabello:

 • Es conveniente secar el pelo con cuidado, sin frotarlo.

Con una toalla alrededor del cabello, presionando suavemente para que absorba el exceso de humedad. Luego se procede a desenredarlo con un peine de dientes anchos.

Cuidado con el secador:

• Procurar no usar demasiado el secador y cuando se tenga que hacer, procurar hacerlo a una temperatura baja.

La última solución:

• Si el pelo esta muy dañado, la única solución es cortarlo y esperar a que crezca.

Remedios naturales y caseros para el Cabello seco y maltratado

Aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva es el antídoto casero más popular para el cabello seco. La riqueza en vitamina liposoluble E y antioxidantes presentes, asisten a curar el cabello estropeado, sellando la cutícula o bien capa externa con la humedad. El aceite de oliva se puede emplear como un tratamiento para el cabello, y el aceite caliente robustece, agrega brillo y restaurando la humedad.

Mayonesa

La mayonesa es un ingrediente genial para tratar el cabello seco en casa. Contiene gran cantidad de proteínas que le van a ayudar a que su cabello sea suave y refulgente.

descarga (1)

Huevos

Los huevos son realmente útiles para el cabello seco y dañado. Gracias a su rica fuente de proteínas y lecitina, los huevos asisten a robustecer y arreglar el caballo dañado sin vida a través de la adición de humedad, brillo y textura.

descarga

Cerveza

La cerveza marcha como un genial acondicionador para el pelo. La proteína en la cerveza ayuda a arreglar cutículas del cabello estropeado y alimenta los folículos pilosos que hace que el cabello sea suave y fuerte. Lávate el cabello como es de costumbre y después colócate una pequeña cantidad de cerveza en el cabello. Deja que tu pelo se seque por sí solo, lucirá suave y brillante.

images (13)

Aguacate

Las grasas sobresaturadas, la vitamina A, proteínas y otros minerales que contiene el aguacate, son muy ventajosos para el cabello seco y dañado. El aguacate ayuda a retener la humedad necesaria para secar el tallo del cabello permitiendo que éste sea más fuerte

Por acá te dejo un vídeo para que complementes la información.



Deja un Comentario

Leer más
Cómo Hidratar Mi Pelo Naturalmente

Una cabellera hidratada y brillante es sinónimo de belleza y cuidado en una persona. Nuestra cabellera es parte de la...

Cerrar